El conducto auditivo externo está revestido por folículos pilosos y glándulas que producen un aceite ceroso denominado cerumen. La cera generalmente se abre paso hasta la abertura del oído, donde cae o se elimina mediante lavado.
La cera puede acumularse y bloquear el conducto auditivo externo. El tapón de cerumen es una de las causas más comunes de pérdida de la audición.
Bloqueo del oído; Impactación del oído; Bloqueo con cerumen
El cerumen protege al oído:
En algunas personas, las glándulas producen más cera de la que puede eliminarse fácilmente del oído. Esta cera adicional puede endurecerse en el conducto auditivo externo y bloquear el oído. Cuando uno trata de limpiar el oído, puede más bien empujar la cera más hacia lo profundo y bloquear el conducto auditivo externo.
La mayoría de los casos de tapón de cerumen pueden tratarse en casa. Para ablandar la cera en el oído se puede utilizar lo siguiente:
Otro método es extraer la cera por lavado.
Para evitar dañar el oído o causar una infección:
Después de extraer la cera, seque el oído completamente. Puede usar unas cuantas gotas de alcohol en el oído o puede utilizar un secador de pelo graduado en bajo para ayudar a secarlo.
Puede limpiar el conducto auditivo externo mediante el uso de un pañuelo o papel higiénico envuelto alrededor de su dedo. El aceite mineral se puede utilizar para humectar el oído y evitar que la cera se seque.
Si no puede extraer el tapón de cerumen o la irrigación causa molestia, consulte con el médico, quien posiblemente lo extraiga:
El oído puede resultar bloqueado con cera en el futuro. La hipoacusia por lo general es temporal y la audición normalmente retorna por completo después de extraer el tapón.
En raras ocasiones, tratar de extraer el cerumen puede causar una infección en el conducto auditivo externo o daño al tímpano.
Consulte con el médico si tiene los oídos obstruidos con cera y no es capaz de extraerla.
Igualmente, consulte si tiene un tapón de cerumen y presenta nuevos síntomas, especialmente:
Riviello RJ, Brown NA. Otolaryngologic procedures. In: Roberts JR, Hedges JR, eds. Clinical Procedures in Emergency Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 64.
Armstrong C. Diagnosis and management cerumen impaction. Am Fam Physician. 2009 Nov 1;80(9):1011-1013.
House JC, Lee DJ. Topical therapies of external ear disorders. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2010:chap 138.
O'Handley JG, Tobin EJ, Shah AR. Otorhinolaryngology. In: Rakel RE, ed. Textbook of Family Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 19.